CORES de Tarapacá visitan Geoglifos de Pintados para conocer y apoyar proceso de postulación a UNESCO

Hasta la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal llegaron los consejeros regionales de Tarapacá para recorrer el Monumento Histórico y anunciar la entrega de recursos para apoyar la postulación del sitio a Patrimonio de la Humanidad.

Los integrantes de la Comisión de Arte, Cultura, Patrimonio e Innovación del Consejo Regional de Tarapacá, guiados por el director regional de CONAF, Juan Ignacio Boudon; el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Manuel Pedreros; y parte del directorio de la Fundación Geoglifos de Tarapacá, recorrieron el sector de Geoglifos de Pintados de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal.

La visita se enmarca entre las diversas acciones que la Fundación está desarrollando para impulsar la postulación de este Monumento Histórico para que se convierta en Patrimonio Mundial de la Humanidad ante UNESCO.

Los consejeros regionales conocieron en terreno el valor patrimonial que poseen estas figuras, quienes en unanimidad respaldaron este proyecto y anunciaron la entrega de recursos para financiar esta iniciativa que persigue dar una protección internacional a los geoglifos y, de esta forma, perpetuar la identidad y valor cultural que poseen.

Al respecto, Guillermo Chong, presidente de la Fundación Geoglifos de Tarapacá, organización que encabeza la postulación, explicó que la obtención de esta categoría internacional es un proceso largo y que involucra diversos trámites, tanto a nivel nacional como internacional. En este sentido, “el último proceso en el cual hemos avanzado, ha sido la entrega de un informe técnico al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para que los geoglifos formen parte de la Lista Tentativa de Bienes Culturales de Chile, donde están todos los candidatos a convertirse en Sitio de Patrimonio de la Humanidad”.

Para Juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF, es fundamental el apoyo transversal que ha tenido esta iniciativa. “Las expresiones presentes en Pintados son milenarias y poseen un valor inconmensurable. Por ello, durante los últimos dos años hemos logrado dar vida a una fundación que está integrada por CONAF, la UNAP y la Universidad Católica del Norte, que está llevando adelante esta misión. Sin embargo, para continuar con este proceso se requiere de una visión a futuro y de variados apoyos, y tener el respaldo de todos los consejeros regionales es primordial”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio