CORE de Tarapacá aprueba proyecto para apoyar postulación de geoglifos de Pintados a Unesco

La iniciativa presentada por CONAF fue aprobada por el Consejo Regional de Tarapacá, por un monto superior a los 577 millones pesos, que serán destinados para la postulación del sitio como Patrimonio de la Humanidad ante Unesco.

Declarado Monumento Histórico y ubicados dentro de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, geoglifos de Pintados destaca por su elevado valor patrimonial, por contener la mayor concentración de este tipo de figuras rupestres en un solo lugar en Tarapacá y por encontrarse en un escenario natural excepcional.

Estos y otros atributos son los que se buscan enaltecer con la postulación de este sitio arqueológico, para que se convierta en un nuevo Patrimonio Mundial de la Humanidad ante Unesco. Para avanzar en este propósito, CONAF presentó una iniciativa de inversión al Consejo Regional (CORE) de Tarapacá, la cual fue aprobada por unanimidad del pleno.

El proyecto denominado “Protección y gestión de geoglifos de Pintados” apoyará una serie de medidas que son requeridas por Unesco y que deben ser presentadas en un expediente de postulación. Entre las actividades consideradas en la iniciativa, las cuales se realizarán en un periodo de dos años, destacan la evaluación de las condiciones de las figuras en materia de protección y gestión; diagnosticar las presiones de las actividades productivas, medioambientales y naturales que afectan a los geoglifos; implementar un sistema de monitoreo y un plan de manejo, entre otras.

Asimismo, el proyecto considera actividades la vinculación con la comunidad local para interiorizarlos y hacerlos partícipes en la protección de los geoglifos de Pintados. También, se trabajará con el gremio del turismo con la capacitación a los guías, además de fortalecer la infraestructura y señalética para los visitantes.   

Juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF, junto con agradecer el apoyo de los consejeros regionales y el compromiso demostrado con la protección del patrimonio regional, indicó que “este es un importante paso para la conservación cultural y de la identidad de nuestra región. Esta aprobación es el mejor ejemplo a seguir sobre los esfuerzos que el Estado, el mundo privado y la sociedad, debemos hacer para perpetuar este tipo de arte y otorgarle la máxima protección internacional”.

Por su parte, el gobernador regional, José Miguel Carvajal, sostuvo que «para nosotros como gobierno regional el patrimonio es una prioridad y siempre estaremos disponibles para protegerlo. Este proyecto se enmarca dentro de nuestro plan patrimonial, cumpliendo los ejes de nuestro programa en materia de cuidado, resguardo y puesta en valor, además, se encuentra en una provincia que requiere una inversión significativa, y donde el patrimonio tangible e intangible es muy potente».

Finalmente, cabe mencionar que, para liderar el proceso de postulación de Pintados a Unesco, se creó la Fundación Geoglifos de Tarapacá – organización integrada por CONAF y las universidades Arturo Prat y Católica del Norte- la cual, con la asesoría de reconocidos investigadores y académicos, ya trabaja en los primeros requerimientos para la obtención del reconocimiento internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio